La Triada Oscura de la Personalidad (Dark Triad)

¿Existen personas que actúan con una maldad consicente? ¿Qué aspectos distorsionan la personalidad? ¿Qué pasa con las personas que se involucran con este aspecto de la personalidad?


¿Qué es la triada oscura de la personalidad?

Existe una coincidencia con estudios que apuntan hacia un perfil conformado por tres aspectos que pueden considerarse como comportamientos desajustados socialmente o extremadamente egoístas que implican el sufrimiento de los otros.

La triada oscura es un perfil conformado por los siguientes 3 aspectos en conjunto:


1. Narcisismo: Como instinto primario de supervivencia el cual lo tienen todos los seres humanos, también es un patrón de grandiosidad, sentimientos de superioridad, necesidad de tener la razón y falta de empatía que tienen su origen en la baja autoestima y/o fracturas emocionales de la más temprana infancia.


2. Maquiavelismo: Definido como la manera de adquirir y mantener el poder por medio de la manipulación, la cual toma distintas formas: personas encantadoras, pueden utilizar a otros (carácter explotador) para conseguir lo que quieren, mediante la mentira, la estafa y haciendo trampas. Pueden tener tácticas hostiles y engañosas como por ejemplo fingir amor con tal de obtener sexo o algún otro beneficio, denominándose así como auténticos estafadores emocionales.


3. Psicopatía o sociopatía la cual se define como un patrón de desprecio por los derechos de los demás, ausencia de remordimiento o culpa, carencia de sensibilidad o emociones en mayor o menor grado, aparte de una irresponsabilidad persistente, agresividad y deshonestidad.

Los diferentes rasgos de la Tríada oscura afectan de la siguiente manera en las relaciones íntimas:

  • Los rasgos psicopáticos en la personalidad están asociados con dificultades de relación y de ruptura, infidelidad, relaciones sexuales casuales, violencia doméstica y con actos de agresión sexual. Es evidente que una relación de pareja con alguien que no tiene empatía alguna, es insensible emocionalmente y no siente remordimiento, está condenada al fracaso.

  • El maquiavelismo de asocia a la promiscuidad y a las actitudes y tácticas sexuales hostiles, egoístas y engañosas (estafa, manipulación, chantaje o fingir amor).

  • Los rasgos de personalidad narcisista hacen que esta persona sitúe a su pareja como alguien inferior, que tiene que adorarlo y satisfacerlo. Tener como pareja a una persona únicamente centrada en sí misma y con grandes sentimientos de grandeza puede desgastar la identidad, autoestima y autonomía emocional de su compañero/a.

¿En quién se puede encontrar la triada oscura de la personalidad?


El amor sano es un intercambio equilibrado entre dos ganadores, y para que ello pueda darse es necesario desarrollar (o aprender a desarrollar) virtudes las cuales nos llevarían a un nivel más próximo de espiritualidad, tales como: Compromiso, respeto, confianza, comunicación asertiva, sensibilidad, servicio, generosidad, responsabilidad, reconocimiento de errores, amor, amistad, entre otras. Dichas virtudes deben funcionar bajo un concepto de reciprocidad.

Cuando las virtudes dejan de tener un adecuado funcionamiento las relaciones pueden tornarse destructivas y a su vez esa destrucción tiene una evolución.


Por diversos factores la triada oscura es fácil que se desarrolle desde la infancia, en primer lugar se puede encontrar en alcohólicos, morfinómanos, ludópatas o cualquier otro tipo de adicto. En segundo lugar en personas cuya infancia o adolescencia haya sido marcada por diversas fracturas emocionales. Cada caso es distinto.


500 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram