¿Qué influencia tiene la música en nuestro estado de ánimo?

Desde hace siglos el ser humano ha tenido la necesidad de relacionarse

por medio de sonidos, baile, canto, historia entre otras cosas más. La música puede llegar a resultar muy relajante en situaciones que podemos calificar como estresantes.


Es en la música en donde proyectamos nuestras vivencias personales, experiencias pasadas, proyectos a futuro, amores no correspondidos, problemas personales y laborales etc. Pero algo es bien cierto, la música puede llegar a influir en nuestra forma de pensar que podemos reproducir todo un estilo de vida gracias a la ideología contenida en la letra.


Se habla de ideología cuando una determinada idea sirve a un interés creado en la sociedad. Con mucha frecuencia, aunque no siempre, las ideologías deforman sistemáticamente la realidad social de manera que la justificación resulta plausible. Por lo anterior puede entenderse la existencia de una ideología como una forma común de enfrentar o responder ante los hechos de la vida y de la propia existencia..


La influencia que puede tener la música en nuestro estado de ánimo será de acuerdo a tres factores importantes: el factor biológico, psicológico y social.


El factor biológico hace referencia a nuestro cerebro, el cual está conformado por billones de neuronas y a su vez por neurotransmisores que influyen en nuestro estado de ánimo como la dopamina, serotonina, oxitocina, endorfinas etc., los cuales en mayor o menor cantidad nos pueden inducir a episodios ansioso-depresivos o al contrario episodios con intensa euforia y placer.

El factor psicológico hace referencia a nuestra historia de vida, nuestros antecedentes familiares como la infancia, adolescencia, relación con nuestras figuras parentales. Así mismo la forma en la que interpretamos los hechos de nuestra vida cotidiana y la relación de todo ello con nuestros pensamiento y emociones.


El factor social hace referencia a la influencia de nuestro entorno geográfico y cultural, el cual tiene una relación directa con nuestra forma de actuar, de sentir y de pensar. No es lo mismo nacer y crecer en el norte del país, a nacer y crecer en el centro del país o en el sur.


Todos esos factores se conjuntan para que seleccionemos el tipo de música que queremos escuchar, la moda, la ropa, los amigos y la pareja etc. En el caso especial de la música, ésta tendrá relación directa con nuestros pensamientos, cogniciones, emociones, creencias, valores y actitudes. Algo claro que debemos tener en cuenta es que la música que escuchamos puede tener un contenido que nos incite a: la motivación, depresión, ansiedad, temor, rechazo, odio, amor, lamentaciones por el pasado, entre otros aspectos.

Nuestros pensamientos en combinación con el tipo de música que escuchemos dará origen a nuevos pensamientos, nuevas conclusiones y percepciones acerca de nuestra vida cotidiana, los cuales pueden ser positivos o negativos. Siempre será bueno analizar objetivamente la influencia que tiene la música en nosotros, de qué manera influye en nuestras decisiones, qué pensamientos nos genera, si es buena o mala para nosotros, si nos aporta cosas positivas o negativas, al igual que asistir con un profesional de la salud para que si es así pueda ayudarnos a tratar nuestra conflictiva personal.

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram